Gettingbetter

No More Matildas

AMIT

¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer?

briefing

En la actualidad, las mujeres representan el 28% del alumnado en carreras científicas en el mundo, según la Unesco.  En las carreras STEM -acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-  la desigualdad es tremenda y se está agravando, situándose en matemáticas en solo el 12%

DESARROLLO

Para explicar esa baja presencia femenina en las carreras científicas, decidimos denunciar las consecuencias del Efecto Matilda, el fenómeno que ha silenciado los logros de numerosas mujeres científicas a lo largo de la historia. Lanzamos la campaña #NoMoreMatildas: un movimiento para recuperar referentes e inspirar a las científicas del futuro.

Ver Video

Colección de cuentos ilustrados: las hipotéticas vidas de Einstein, Fleming o Schrödinger…

El Efecto Matilda ha privado a muchas científicas de estar los libros. Para denunciar este injusto hecho, decidimos lanzar nuestra particular colección de cuentos ilustrados, en la que imaginábamos cómo hubiera sido la vida de algunos de los científicos más brillantes en caso de haber nacido mujer…

El Anexo: Material didáctico para intervenir los libros de texto

Según el mayor estudio sobre la presencia de mujeres en los materiales educativos, llevado a cabo por Ana López-Navajas, las apariciones de mujeres en todas las asignaturas de la enseñanza secundaria obligatoria apenas alcanza el 7,6%. Una estadística que perpetúa los estereotipos y que tal vez explique la ausencia de mujeres en las carreras STEM.

Así que, para estimular la vocación científica de las niñas, creamos en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, un anexo para que profesionales de la enseñanza, madres y padres pudieran encartar en los libros de texto de primaria.

Una primera selección de algunas de esas “Matildas” ignoradas, como Inge Lehmann, Rosalind Franklin, Dorothy Crowfoot, Lise Meitner o Hedy Lamarr, que se fueron ampliando en un ejercicio colaborativo de cara a diseñar una actividad didáctica el próximo 11 de febrero, día de la mujer y la niña en la ciencia.

Ficha técnica de campaña

Contacto con el cliente: Lucía de la Vega
Planificación Estratégica: Juan Morales, Lucía de la Vega
Dirección General Creativa: Noël Lang
Dirección creativa: Juan Morales, Pablo Mayoral
Dirección de Arte: Rodrigo García, Fernando Beresaluze
Ilustraciones: Rodrigo García
Redacción y guion: Noël Lang
Equipo diseño: Nico Wölfl, Laura Vasallo
Equipo creativo: Rubén Gandía, José Guerrero
Directora de Cuentas: Lucía de la Vega
Ejecutiva de Cuentas: Ángeles Gómez
PR: Palmira Márquez, Miguel Ayanz
Realizador: Miguel Esteve
Animación: Pablo Morales
Locución: Susana García
Sonido: Rubén Climent
Desarrollo Web: Gilbert Olcina

IDEA, DISEÑO Y ESTRATEGIA:
ANUNCIANTE:
COLABORADOR:
COLABORADOR:
© Gettingbetter Creative Studio. Todos los derechos reservados