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No More Matildas

AMIT

¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer?

briefing

AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, cuya razón de ser es visibilizar y fomentar el papel de la mujer en la ciencia, quería alertar sobre una preocupante cifra: en la actualidad, las mujeres representan el 28% del alumnado en carreras científicas en el mundo, según la Unesco.  En las carreras STEM -acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-  la desigualdad se está agravando, situándose en matemáticas en solo el 12%

DESARROLLO

Para explicar esa baja presencia femenina en las carreras científicas, decidimos denunciar las consecuencias del Efecto Matilda, el fenómeno que ha silenciado los logros de numerosas mujeres científicas a lo largo de la historia. Lanzamos la campaña #NoMoreMatildas: un movimiento para recuperar referentes e inspirar a las científicas del futuro.

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Nunca es tarde para inspirar…

Convencidos de que nunca es tarde para inspirar, lanzamos #NoMoreMatildas: una iniciativa para devolver a todas estas científicas al lugar que les corresponde, empezando justamente por los libros de texto. Creamos una colección de cuentos ilustrados de libre descarga para el aula, que narraba las complicadas biografías Einstein, Fleming o Schrodinger en caso de haber nacido mujeres, y diseñamos un anexo con el que podían hackear los libros de texto de quinto de primaria para reivindicar a las Matildas ausentes.

#NoMoreMatildas, la campaña para visibilizar a las científicas que se ha convertido en un fenómeno social

ElDiario.es

Resultados

Case Study

Hasta el presidente del gobierno tomó partido posicionándose a favor de las “Matildas” y miembros de su ejecutivo como la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Ciencia Pedro Duque o la ministra de educación Isabel Celaá, accedieron a presentar la campaña en el Parlamento Europeo, donde eurodiputadas de todos los colores políticos (como Dolors Montserrat, Susana Solis, Iratxe García o María Eugenia Rodríguez Palop) se sumaron al movimiento.

Ficha técnica de campaña

Contacto con el cliente: Lucía de la Vega
Planificación Estratégica: Juan Morales, Lucía de la Vega
Dirección General Creativa: Noël Lang
Dirección creativa: Juan Morales, Pablo Mayoral
Dirección de Arte: Rodrigo García, Fernando Beresaluze
Ilustraciones: Rodrigo García
Redacción y guion: Noël Lang
Equipo diseño: Nico Wölfl, Laura Vasallo
Equipo creativo: Rubén Gandía, José Guerrero
Directora de Cuentas: Lucía de la Vega
Ejecutiva de Cuentas: Ángeles Gómez
PR: Palmira Márquez, Miguel Ayanz
Realizador: Miguel Esteve
Animación: Pablo Morales
Locución: Susana García
Sonido: Rubén Climent
Desarrollo Web: Gilbert Olcina

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