Recetas para
el recuerdo
Pote - Recetas para el recuerdo

Brief:
Pote, marca de azafranes de Novelda (Alicante) líder en el mercado gallego desde los años de posguerra, quería lanzar una campaña de con el objetivo de agradecer una fidelidad de toda una vida a su clientela: mujeres que han dedicado toda su vida a sacar adelante a sus familias y a cocinar recetas heredadas generación tras generación.

Desarrollo:
Es una realidad: la cocina de cuchara y plato hondo, la de guiso que precisa de varias horas, y en definitiva, las recetas que piden ser aderezadas con azafrán, son cada vez más incompatibles con el ritmo de vida actual. Para evitar que caigan en el olvido, decidimos recuperarlas a través de algunas de esas mujeres que, tras toda una vida cocinando, empiezan a no poder recordarlas: mujeres que sufren la terrible enfermedad del Alzheimer. Homenajeando a las mujeres que han mantenido vivo el legado del sabor.

Una idea inspirada en la magdalena de Proust

Inspirándonos en el episodio de "la madalena de Proust", descrito en la obra "En busca del tiempo perdido" del autor Marcel Proust, en el que se muestra la conexión entre las áreas cerebrales que procesan los sabores y aromas con aquellas que procesan las reacciones emocionales y su recuerdo, quisimos recuperar recuerdos y recetas de 12 mujeres, convencidos de que uno puede olvidar una receta, pero nunca lo que le hizo sentir su sabor.

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Más que un recetario: un libro solidario

Los recuerdos que fueron surgiendo al reencontrarse cada una de las mujeres con sus platos olvidados fueron recogidos, junto con las recetas en algo más que un recetario: un libro solidario cuyos beneficios se destinan al 100% a las asociaciones y Centros de Día de FAGAL (Federación Alzheimer Galicia) que han participado en el proyecto (AFAPO, AFAMO, AGADEA y AFAL Ferrolterra).

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Yayo Daporta: Estrella Michelín e intérprete para la ocasión

El cocinero gallego Yayo Daporta distinguido con una Estrella Michelín, colaboró en la elaboración y recuperación de estas recetas cargadas de memoria. El desafío consistió en intepretar las medidas, las proporciones y los tiempos de cocción indicadas en las viejas recetas trasladando su cocina a una vieja lareira, para intentar traerlas de vuelta sin electricidad, sin microondas, o sin minipimers: solo con los utensilios con los que se cocinaba en la década de los 40, para intentar convertir cada plato en la "particular madalena de Proust" de cada una de las mujeres protagonistas del proyecto.

Más que unas simples fotografías: un homenaje a la cocina de siempre

Recreamos una puesta en escena de cocina de antaño a través de una composición, un cromatismo y una iluminación basados en el arte de la fotografía de naturaleza muerta a través de 12 cuidados bodegones que representaban cada uno de los platos.

Localizaciones: Se buscaron espacios de trabajo típicos de la Galicia de posguerra, como pazos y lareiras para ambientas las fotografías.

Atrezzo: Se utilizaron vajillas de porcelana y loza de más de 70 años, menaje de cocina de hojalata y otros utensilios típicos de la época.

Iluminación: Para dar vida a las recetas, se utilizó una sola fuente luminosa natural complementada con reflectores para aclarar las sombras.

Repercusión en medios

La campaña, consistente en un mix de medios regionales en la provincia de Galicia, generó un interés mediático a nivel nacional.

VALORACIÓN GLOBAL IMPACTO MEDIÁTICO:

181.976€
Prensa
315.570€
Radio
607.200€
TV

PR VALUE +1.000.000€

Y lo más importante: muchos centros de Alzheimer de otras provincias han solicitado a la marca realizar los talleres de POTE en sus centros para editar sus propias RECETAS PARA EL RECUERDO.

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